miércoles, 15 de mayo de 2013

Recomendaciones para decorar un blog (Parte 1)

He decidido hacer esta sección porque he visto que hay muchas dudas sobre qué hacer o qué no hacer a la hora de decorar un blog. Por supuesto que todo esto que os voy a decir es subjetivo, pero si que hay cierta base teórica detrás (psicología del color, comunicación, diseño gráfico...) y que creo que puede ayudar a alguien que quiera cierta orientación.

Sin entretenerme más con cosas obvias, paso a la primera recomendación:



Menos es más, siempre. Esto puedes aplicarlo a cada punto de tu vida, ¿porqué no también en el blog? Las cosas simples y sencillas llaman la atención por su limpieza, sin embargo tendemos a huir de las cosas barrocas que pueden molestar a la vista. Por eso:

1. Es mejor usar colores suaves. Los colores claros son menos ruidosos visualmente y relaja más que los colores fuertes y estridentes. Por ejemplo, el color blanco ayuda mucho a la sensación de limpieza y hace que la lectura sea más amena. Además así podemos destacar con más facilidad otros elementos de color. 
2. Limita los colores a 3 ó 4. Esto es algo personal, lo reconozco. Pero es que no me gusta ver los blogs con todos los colores del arcoiris, a menos que sean suaves y estén bien combinados... si quieres optar por usar muchos colores, mejor combínalos con blanco, ¡nunca falla! 
3. Elimina las cosas que no sean necesarias. De nada sirve tener en la portada de tu blog los gadgets de alimentar animalitos, premios que te han concedido otros blogs o la foto de un donut rosa. Es mejor eliminar todo lo que no sea útil para el visitante y así poder acceder más fácilmente al contenido que le interesa: el menú, las etiquetas, el archivo... 
4. Cuidado con las cositas de cuelgan o caen o revolotean. Un corazón que cae por la pantalla si pasas el ratón por encima es aceptable, pero cien estrellas, un unicornio corriendo por el arcoiris, Hello Kitty que te dice Hola y una vaca que te dice Moo para que le comentes, es excesivo. Tener algo interactivo con el ratón puede quedar gracioso, pero en exceso es más bien molesto. 
5. ¿Sirve de algo el top comentaristas? Realmente no. Muy pocas personas que entren en un blog van buscando ver quién es el que más comenta... tú lo sabes y es suficiente. En mi opinión estorba más que otra cosa.

¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado. Pronto publicaré las siguientes partes :)

4 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog que me parece de lo más instructivo e interesante!
    Yo que estoy en proceso de optimizar la organización y el disenńo del mio, voy a leer muy atentamente todo lo que publicas.
    Me parece tan altruista compartir tu sabiduría, muchísimas gracias.

    Anne.

    ResponderEliminar

¿Quieres comentar algo? Siéntete libre de hacerlo :D Los comentarios aquí siempre son bien recibidos.